domingo, 23 de enero de 2011

HFR

PROPUESTA DE EDIFICIO HÍBRIDO

Bases tomadas para el diseño de la propuesta

Estudio la parcela en cuestión atendiendo tres niveles distintos, el de ciudad, el de barrio y el de manzana para obtener mis propios principios de preservación seguramente distintos a los estipulados en el catálogo de protección patrimonial.

A nivel de ciudad observo la construcción de las manzanas de Cerdà y la continuidad de sus fachadas, la compacidad de las mismas, que pese a ser huecas interiormente en su primer diseño, se fueron rellenando. Así como la tipología de edificios en esquina, diseñada para facilitar el coger un taxi.

A nivel de barrio, conocidamente industrial, queda reflejado en la manzana mediante la estructura metálica de la nave tipológicamente característica.

A nivel de manzana, lo que la distingue de las demás es el pasadizo y lo que el mismo provoca con la división de esta en dos partes irregulares y los edificios de esquina.

La conclusión que extraigo de los análisis són el querer mantener la estructura principal de la manzana, la estructura de la nave industrial (a la cual creo que se le puede sacar buen partido) y el pasadizo intermedio así como los edificios de viviendas que conforman las características esquinas del plan Cerdà y de la manzana en concreto y que tienen una adecuada orientación a sur a parte de un encanto especial,  a mi modo de ver (que sé que es contrario al de la mayor parte de la clase), y que creo queda patente en la secuencia de fotografías de los balcones. Para mí, esa diversidad, esa "cutrez", ese toque de realidad....esto....es ciudad, y además, decidme de nuevo romántico, deja instantes e instantáneas de gran belleza como la aquí desaturada.



   Estos son los edificio de viviendas, en esquina que decido conservar según las premisas ya dadas.








                                       


                                   Secuencia de fotografías de los balcones del mismo edificio

                                                                                                           
Esta imagen me recuerda las sabias palabras de Javier Pioz: debemos aprender a mirar, considerando que no todo el mundo puede encontrar belleza en un instante tan cotidiano dado en un trocito de ciudad.

                                                  Fachada  y estructura de nave de interés

Proceso de diseño







Manteniendo los edificios mencionados me planteo el concepto de liberación del espacio tan tratado en clase y recomendado para nuestra actuación .

Opino que creando una pastilla uniforme de una planta de altura puedo dar solución al programa, "liberando" la manzana al reducir considerablemente la altura respecto a las colindantes y creando una gran plaza sobre ella a un nivel superior al de calle, lo que evitaria gran parte de la contaminación visual.




Una vez creada la pastilla regular realizo un ejercicio de estereotomia creando vacios, patios interiores que me permitirán el funcionamiento del programa prestando especial atención a los usos y la correcta orientación de los mismos. Orientando así a los espacios públicos y de trabajo a norte y a todas las viviendas a sur.


Sería entonces el esquema inicial el de un gran plano duro horizontal a una planta de altura, atravesado puntualmente por arboles y vegetación nacientes en los patios, cota 0,00 , y totalmente visibles en la plaza, cota +3,50

La manzana, el edificio, tendría una clara orientación a norte, a la vía principal.
El callejón intermedio es aprovechado para la circulación de los vehículos eléctricos y bicicletas y el acceso al aparcamiento de estos, desde el cual podrá accederse a cada una de los distintos usos.

                                             
                                                                     Nivel de planta baja

   En el esquema se puede apreciar el sencillo funcionamiento del programa y la clara distinción de usos


                                                                      
                                                                        Planta superior



                                                             aproximación de planta cota 0,00

                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario