viernes, 17 de diciembre de 2010

JORDI BADIA -SERT Y EL ARQUITECTO COMO DISEÑADOR URBANO-

He adquirido  un compendio de textos y reflexiones surgidas en algunas de las clases del tercer curso de proyectos de la ETSAB, que han sido publicados por Jordi Badia (autor de C'an Framis, entre muchas otras obras), sobre el entendimiento de la ciudad de Josep Lluis Sert que se titula una trama moderna. a propòsit de peabody.

Considero que está muy ligado a la práctica tercera y al planteamiento del curso en general
Me dijeron que únicamente se había editado en cataán y por ello me dispongo a traducir lo que he subrayado del mismo:

La escala humana

Sert se pronunciaba en sus escritos sobre el sentido social y de servicio que tiene el oficio de los arquitectos como diseñadores urbanos y plantea algunos de los problemas de las ciudades modernas como los gastos desorbitados que genera el mantenimiento de los suburbios de baja densidad y sus consecuencias humanas y medioambientales.

Sert era muy crítico con este tipo de crecimiento pero también lo era con el modelo alternativo basado en torres de viviendas sobre mares de césped sin calles, que generaba espacio público sin calidad mediante inmensos complejos residenciales que quedaban vacíos durante todo el día

En el año 1944, en una charla llamada The Human Scale in the City Planing, Sert sugirió planificar la ciudad a escala humana. La arquitectura no podía ser  una mera propuesta funcional.

Sert proponía fijarse en los valores de los pequeños nucleos rurales y de los centros de las ciudades históricas, donde los usos están mezclados y la escala es mucho más agradable y humana.

La unidad vecinal

Sert propone la ciudad orgánica, definida y planificada a la escala de la gente que tiene que vivir en ella. Una ciudad formada por unidades vecinales, de dimensiones reducidas, que funcionan autónomamente y que permiten a sus habitantes vivir en una gran ciudad con las ventajas de un núcleo reducido y con todos los servicios necesarios, como la escuela, el campo de deportes, la iglesia, las tiendas, la biblioteca y un centro de salud. Establece 7000 personas por unidad como densidad mínima para que los equipamientos sean económicamente autosuficientes. Entre la ciudad y la unidad vecinal propone una estructura intermedia que llama Township formada por 7 unidades vecinales y que contenga otros equipamientos necesarios a escala superior como escuela secundaria, auditorio, centro comercial y edificios administrativos. Finalmente, la ciudad que agruparía estos Townships tendría tendría un centro representativo con estaciones de transporte, universidades, un gran parque central y el centro del gobierno.

En definitiva, una ciudad que busca el equilibrio entre lo que es viejo y lo nuevo y garantiza la proporción adecuada entre el vacío urbano y la densidad necesaria para favorecer las relaciones humanas, con una gran mezcla de usos y con usuarios de diferentes estratos sociales.

Arquitectura y ciudad

Sert agrupó las diferentes ramas existentes, arquitectura, paisaje y planeamiento y lo llamó Urban Design y recuperó  tres de los aspectos fundamentales que la enseñanza había abandonado: el papel de la arquitectura como definidora del espacio público, la importancia de la forma y el peso de la historia-tradición.
El año 1956, Sert preparó un plan urbanístico para Harvard, proponiendo islas para viandantes pacificadas de tránsito y edificios altos para afrontar la falta de espacio, permitiendo los espacios urbanos necesarios sin renunciar a la densidad. Quedaba entonces una silueta de Hrvard con alternancia de edificios altos y bajos, que rompían la monotonía de la ciudad y creaban fitas hitos visuales (referencia directa a la ciudad medieval y a sus edificios monumentales).
Se preocupaba también su estudio de dotar de actividad humana al espacio urbano y mejoraba el uso de los espacios entre los edificios, con calles para peatones que comunicaban las areas residenciales con los edificios universitarios. Se trataba de una apuesta clara e innovadora por recuperar el centro de la ciudad y para mejorar sus condiciones de vida, evitando que quedase abandonado y la gente emigrase a la periferia, recentralización.

Peabody Terrace

Según él, la arquitectura moderna había dejado al margen la calle, la gente y la manera con que esta se relacionaba con el espacio público. En cuanto a los usos, el urbanismo racionalista no había tenido en cuenta que la mezcla de viviendas con oficinas, tiendas y equipamientos es lo que anima la vida de la ciudad tradicional y la dota de actividad y energía.

Composición plástica

Para Sert la arquitectura moderna debía resolver su problema de vocabulario buscando pistas en el arte contemporáneo y aprendiendo la técnica compositora de los pintores. Según él, el racionalismo había dejado de banda los principios visuales, y este hecho provocaba que admirase profundamente la obra de artistas como Léger y Miró, en la cual las texturas, las proporciones de la tela o un uso sofisticado del color hacían más compleja la percepción y la profundidad del espacio.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Volviendo  unos  pasos  atrás,  a  una  intención  similar  a  la  inicial,  no  concibo  tras  lo comentado en clase el realizar un objeto-itinerario y de alguna forma transformador de la realidad de la ciudad sin un estudio previo de un lugar concreto y con unas necesidades reales a solventar.

Se me ocurre entonces, por la naturaleza de paso de mi objeto, el estudio de los límites de nuestra barriada y de ahí me encuentro con un enclave todavía no solucionado a día de hoy y que nosotros entiendo que hemos obviado, excusándonos con cierta facilidad, diciendo que no entra dentro de los límites de nuestra actuación.

Os presento, a continuación, dicho lugar y su curiosa historia:

PLAÇA DE LES GLÒRIES

Se trata de un lugar urbanísticamente desgraciado y perpetuamente aislado de la vida de la ciudad, que ha sufrido tres reformas fracasadas durante la 2ª mitad del s XX y que tiene otra prevista.

La plaza extrarradial

Según las previsiones de Cerdà lo tenía todo a favor para ser un lugar importante.
Al ser la confluencia de las tres avenidas principales, Gran Vía, Meridiana y Diagonal, debía convertirse en el centro de la Barcelona racionalizada.

            El inicio de los problemas de dicho espacio se dieron al no absorber el ensanche la ciudad antigua y quedar reducido a un descampado. Urbanísticamente se la empezó a entender como una barrera entre el ensanche y los suburbios de la ciudad, “tierra de nadie”, llena de vagones, vías de tren y prostitución.

            En 1929, la Exposición Universal que tuvo lugar en Barcelona, parecía que daría impulso a la urbanización de la plaza, con la idea de ubicar los pabellones pero fue desestimado por la dificultad de la desviación de las vías.

            A continuación de este hecho se emplazó el mercado Encants Vells en la plaza, mercado pobre que enfortaleció la imagen de lugar de miseria y propició la falta de higienismo del lugar.

            En 1935 se aprobó un ambicioso plan para suprimir las vías y urbanizar hasta los barrios de Sant Andreu y Sant Martí de Provençals, debía convertirse la plaza en –el centro urbano más importante de Europa (La Vanguardia 16.04.1935)-

            La guerra de 1936 paralizó el plan y en la posguerra, se tuvieron otras prioridades. Alrededor de la plaza se multiplicó la población de los barrios periféricos


            .                                                         
                                                             Plaça de les Glòries en los años 30



            1º Proyecto de reforma (1948-1966)

            El alargamiento del metro “Metropolitano Transversal” hasta la estación de Clot el 1951 (con estación en la plaza) agudizó la necesidad de urbanizarla.

            A finales de los años 40 se enterró el tramo de vía férrea que subía por la Meridiana, eliminando uno de los principales obstáculos de la plaza.



El proyecto consistía en:

-          Levantamiento de un anillo viario elevado con 3 rampas que permitían la conexión rápida entre las 3 grandes avenidas, más 1 vía a nivel de suelo para la circulación lenta y peatonal.
-          Ajardinar, iluminar, un parque infantil y un monumento a la batalla de Lepanto.

El alcalde Porcioles afirmó: “ urbanísticamente hablando, es una de las mejores del mundo” (La Vanguardia 22.11.1958). 

            El día 1 de Septiembre de 1960 se iniciaron las obras y en enero de 1961 se realizó la inauguración.  “Inauguración de mínimos”, sólo medio anillo en el centro de un descampado.


            Aquí tenemos una fotografía de la plaza en 1963, aunque según la prensa del momento, la obra era objeto de reconocimiento de los urbanistas extranjeros que visitaban la ciudad.

            2º Proyecto de reforma (1966-1987)

            5 años después de su inauguración se decidió tirar lo que se había hecho.

“En otras ciudades del extranjero, mucho más avanzadas que nosotros en materia de obras públicas, también se han derribado trabajos similares al de la Plaza de las Glorias Catalanas” (La Vanguardia 05.01.1966)

            De los 21 nuevos proyectos presentados se escogió el más ambicioso. Un proyecto coincidente con el Plan de la Ribera, que pretendía revitalizar la fachada marítima desde el puerto hasta el Bessós.

            Como efecto secundario de la apertura de Barcelona hacia el mar se pensaba que esta se desplazaría hacia las Glorias.

            Los trabajos querían hacerse coincidir con la reconversión de la Gran Vía en una autopista hacia el Maresme y no se iniciaron hasta el 1972 y se acabaron después en 75 días.

El proyecto consistía en:

-          Dos ramales viarios elevados que atravesaban la plaza
-          Un puente metálico para peatones (que ganó un premio europeo de diseño en 1975)
-          Un jardín de 6 hectáreas con río artificial y parque infantil.

            Tenía el proyecto el único objetivo de fluidificar el tráfico y seguía manteniendo la dificultad de cruzar a pie, siendo todavía una tierra de nadie.

            El Plan de la Ribera no tiró hacia delante y la ciudad no se movió hacia la derecha del ensanche.  

            La plaza había quedado de nuevo sin ningún atractivo para la ciudad y quedó sentenciada cuando en 1986 Samaranch pronunció el “Barcelona” que situó a la ciudad en el punto de mira del mundo.

 Plaça de les Glòries 1973

            3º Proyecto de reforma (1987-2003)

            Aunque con las olimpiadas muchas áreas de Barcelona quedaron irreconocibles tras las reformas, el proyecto de la reforma de la Plaza de las Glorias no modificó la filosofía anterior.

            Se mantenía la idea de un anillo elevado para el tráfico rápido y uno a nivel de suelo para el lento y peatonal. El entierro era imposible según los expertos.

“La plaza de las Glorias está llamada a convertirse en uno de los futruros nuevos centros de Barcelona” (La Vanguardia 23.03.1988) Josep Lluis Mateo.

El proyecto contenía:

-          Parque jardín con equipamientos deportivos para el interior del anillo.
-          Un aparcamiento
-          Una fuente ornamental
-          Un monumento de acero para conmemorar el 200 aniversario del Meridiano de Grenwich.

            Pasada la euforia de 1992, la plaza acabó con una regulación viaria más o menos satisfactoria y sin haberse colocado en ella los equipamientos turísticos y de ocio proyectados.

            Pasado el tiempo, ni la proximidad del Teatro Nacional, Auditorio…evitaron que la plaza fuese un lugar inhóspito. 

            El aparcamiento con el previsto efecto disuasorio fue un fracaso debido en parte a su situación demasiado próxima al centro para tener que coger después el transporte público cuando se había aparcado y demasiado lejano para no cogerlo, y por la inseguridad que transmitía en hacerse de noche.


                                                 Plaça de les Glòries después de la reforma de 1992

            4º Proyecto de reforma (2003-  )

            En 2003 el ayuntamiento se mostró dispuesto a una reforma integral con la demolición de todo lo realizado en el 92.

“Una solución técnica plenamente satisfactoria teniendo en cuenta los condicionantes del momento” (La Vanguardia 22.10.2003)

El proyecto consiste en:

-          Traslado del mercado de Encants al interior de un edificio externo a la plaza.
-          Levantamiento del Centro de Diseño y el edificio Ona
-          Edificios de viviendas y equipamientos
-          Demolición del anillo elevado y construcción de un parque de 105.000 m2
-          Tráfico enterrado (antes “imposible”)     

            Cabe esperar entonces para saber como se realizaría dicha plaza. Si la haría funcionar o si por el contrario resultaría ser una gran plaza dura como la de Lesseps, por ejemplo, también en Barcelona, que volvería a ser un gran espacio vacío, disgregador de un y otro lado de la plaza y sin sentido alguno para el ciudadano.



                                                       Nuevo proyecto de la Plaça de les Glòries


            Expongo yo entonces, a mi manera de entender lo que trabajamos en esta unidad G de proyectos, mi preocupación y mi posible aportación a la ciudad, a Barcelona en nuestro caso.

            Lejos de crear grandes infraestructuras, externas a nuestro ejercicio, sí que propongo la situación y aprovechamiento de mi objeto proyectado o, debido a las acotaciones que realizamos el sábado pasado, en proyección.

            Propongo que mi huerto urbano (ecológico, longitudinal, docente, de comunicación…), sirva de nexo de unión peatonal entre los diferentes extremos de la Plaza de la Glorias.

            Entiendo a día de hoy mi propuesta como una actuación a modo de solución temporal sobre la problemática de no aprovechamiento, difícil cruce, peligrosidad y degradamiento de la plaza.

            Incito a la utilización del núcleo central de la plaza como huerto urbano, y propongo el acceso al mismo y su cruce mediante mi objeto proyectado, ramificando el huerto desde un centro hacia los viales próximos. 
     
            Pretendo un objeto, tomando como punto de salida el ya proyectado, con piezas metálicas ensamblables tipo andamio tubular, que alcanzando diferentes cotas facilite el paso por entre las calles y salteando los obstáculos ciudadanos, tales como tráfico, pasos elevados…, cree un agradable y concienciador recorrido por el interior de un microclima.






     



                                 


                                  
                                 




                                 

                                 






martes, 16 de noviembre de 2010

Algunos croquis

                                     

Tal y como se puede observar en las láminas de las maquetas, necesito una conexión al suelo para soportar mi módulo entre edificios y además para portar a través de ella la instalación necesaria de riego.


 Se me presenta entonces el problema de que estructura utilizar para dicho meneste. Tubos circulares por el que pasar las instalaciones? Pero deberian ser totalmente rectos, no podrían tener mucho juego, pesarían mucho y abultarían más.


Se me ocurre entonces utilizar piezas prefabricadas existentes como son los módulos de grua torre, aunque tendría el problema de las piezas de unión y de que haría trabajar las alas de forma no estudiada, colocándoles peso encima.


Pienso entonces, porqué no utilizar directamente las gruas torres enteras, y de la forma para la que han sido diseñadas, colgando de ellas el objeto en cuestión?



La utilización de éste elemento y no otro me permitiría además el tener más juego modelando el elemento huerto y adaptándolo a las características del lugar o simplemente a la forma que se desee.



En cuanto al huerto en sí y también como bien se ve en la maqueta, constaría de aros, intercalados y sujetos por las mismas "pasteras" y por las planchas rígidas de paso.



Resultando la siguiente sección

O lo que es lo mismo, la siguiente estructura esquemática de cada uno de los vanos.



La planta tipo inicialmente sería la siguiente, con la disposición regular de las "pasteras"



También podría optar por intercalar piezas de 3 y 6 metros, que entran dentro de los márgenes de tamaño establecidos por los especialistas en este tipo de cultivo, y tener así a parte de una planta más atractiva, la posibilidad de realizar giros del conjunto.

Como detalles de unión utilizaría entre "pasteras" el tipo de unión de los andamios tubulares



Y para la unión entre edificios un sistema de plegado y adaptadotomando como referente el de los fingers

miércoles, 10 de noviembre de 2010

láminas resumen ued












Taller experimental PmSP




UNIDAD DE EQUIPAMIENTO URBANO

HUERTO URBANO

Tomo como referencia el dato aportado en el programa de la asignatura  sobre  la procedencia cada vez  más  alejada  de  las  frutas  y  las  verduras  utilizadas  a  diario  y lo que ello conlleva en cuanto a gasto energético con el obligado transporte que dicho hecho comporta.

Inicio mi estudio en la dirección comentada y enseguida deduzco que la  variante  que nos interesa es la del huerto , entendido como un espacio abierto y más polivalente que el invernadero, espacio más cerrado y específico.

Empalmando  la  práctica  anterior  con  la  actual,  seguimos  estudiando la problemática económica actual,  las  necesidades  de  una  sociedad  diferente  a  la  de  hace  unas  décadas y sus preocupaciones, e introducimos la concienciación del agotamiento de los recursos.

Introduciéndonos en el mundo agrario,  sobre  el  que  trabajaremos,  encontramos  repetidamente la afirmación  de  que  los  métodos de producción que  estamos  utilizando  actualmente  han  demostrado  ser inviables tanto por razones medioambientales como por razones económicas y sociológicas.

Las reflexiones  de  la comunidad científica sobre el futuro de la agricultura en la Unión Europea sitúa la calidad en el centro del proyecto.

Ésta  es  la  una  actitud  que va tomando la sociedad a partir de dos vertientes, los beneficios de una alimentación sana y equilibrada con abundancia de verduras y fruta fresca, y por otro lado, la advertencia  de los serios peligros para la salud,  a  corto  y  a  largo  plazo,  de  la  presencia  en  los  alimentos de restos de plaguicidas  y  de  infinidad  de  sustancias  tóxicas que se han ido añadiendo en los procesos de producción, transformación o comercialización.

Problemática  la  de  los  abusos  químicos  centrada  en  la  hasta ahora filosofía de obtención de los máximos beneficios al mínimo coste. Mayor cantidad a sacrificio de la calidad del producto.

Todo ello nos  lleva  a  plantearnos  la  necesidad  de consumir alimentos con garantía de producción ecológica,  si  realmente  estamos  preocupados  por  nuestra  salud,  la  de  nuestros hijos y la del planeta en conjunto.

La agricultura ecológica tiene por objetivo fundamental la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando  el  medio  ambiente  y conservando la fertilidad de la  tierra,  mediante  la  utilización  óptima  de recursos naturales,  excluyendo  el  empleo  de  productos  químicos  de  síntesis y procurando un desarrollo agrario sostenible.

Estamos hablando de una  práctica  que  comenzó  a  finales  de  los 80 en España y que a finales de 2005 significaba únicamente un 2,48 % de la superficie agraria  útil  española. Y además se estima que cerca del 80 %  de  la producción ecológica se exporta,  principalmente  a  Alemania,  Holanda,  Francia  y  Reino Unido.

El principal hándicap que ha tenido siempre  la  agricultura  ecológica  ha  sido  el  coste resultante de consumo.

Es por eso que se coloca a la sociedad entonces en un punto crítico a la hora de elegir sus productos agrarios de consumo cotidiano, pues por un lado está la economía, por otro la salud y por otro la conciencia medioambiental.

El mayor coste de los productos ecológicos está más que justificado pero  comprensiblemente  a  día de hoy, muchas familias no pueden ni plantearse el dilema anterior.

Llegados a éste punto, mi propuesta pasa por las posibilidades de cultivo propio.

Me planteo el crear una unidad de equipamiento  móvil  desmontable  con  función docente enfocada a la concienciación de la necesidad de  la  agricultura  ecológica,  a  la  enseñanza  de  los  métodos  para  su funcionamiento y a la promoción de los huertos propios.

Se promocionaría  entonces  una  actividad altamente gratificante, incluso terapéutica, ya que además de la obtención de alimentos sanos, supondría un  beneficioso  acercamiento  a  la  naturaleza  yun mínimo de ejercicio físico.

Sería entonces, mi objeto a proyectar,  un  huerto  o  la  suma  de  muchos  pequeños huertos dando como resultado un huerto urbano, que sería utilizado y del que se beneficiarían, los residentes o trabajadores de la zona durante un cierto tiempo, a lo largo del cual podrían  adquirir  la  buena  costumbre  y  la  práctica suficiente para crear su zona de cultivo propia.

Pasado un tiempo establecido, nuestra unidad sería transportada a otro punto del barrio para cumplir de nuevo su función

         

domingo, 17 de octubre de 2010

PROFESIONAL DEL EJERCICIO FÍSICO COMO MÉTODO DE SALUD

Habiendo descartado la propuesta inicial, para la obtención de una nueva decidí romper totalmente con lo anterior para imposibilitar el hecho de acercarme o caer involuntariamente en la primera otra vez.
     
Decidí aproximarme entonces a la juventud, a la parte de ella que intenta labrarse un futuro mediante el estudio de una carrera. Así es que empecé a buscar las universidades catalanas y artículos sobre ellas que pudiesen serme de utilidad cuando encontré uno sobre la construcción de dos nuevas facultades de ciencias de la actividad física y el deporte en Cambrils y Amposta.
     
Entonces me pregunté cuantas facultades habría en toda Cataluña y resulta que hay 4 y que por lo tanto pronto habrá 6.
     
Me interesé a partir de allí por el estado laboral de dicha profesión, por sus funciones y por sus posibles salidas.
     
Estudiando sobre el tema me encontré los términos ejercicio físico y salud y creí poder orientar mi ejercicio en dicho sentido por lo que inicié un viaje retrospectivo de la relación histórica entre estos dos términos, de donde extraje la conclusión de que el deporte es un método de salud que nos permite afrontar de mejor forma las actividades cotidianas, mediante el entrenamiento de las cualidades básicas.
     
Sabiendo esto llevé en paralelo dos investigaciones para confirmar la oferta y la demanda.
Par un lado:
                  Confirmé que la carrera tiene diferentes especializaciones y que la que mayor aumento de la demanda por el alumnado ha sufrido es la de la salud.
                  Que las salidas laborales son de cada vez más escasas y que por lo tanto haría bien en ofrecer empleo a dichos profesionales.
Por el otro:
                  Observé y resumí estadísticamente la relación de la sociedad catalana con el ejercicio físico y de allí obtuve la conclusión de que quieren practicar deporte, con frecuencia, por su cuenta, en lugares abiertos y por salud.
Propongo entonces:
     
Un autoempleo para los licenciados de INEF, preferiblemente de la rama de la salud, que permita realizar a la sociedad barcelonesa el ejercicio físico de la forma que le gusta pero con la posibilidad de tener la certeza de hacerlo de forma segura y con el grado de seguimiento personal que el ciudadano quiere.
     
Objetualmente la unidad de autoempleo constaría de una serie de elementos rescogibles o apilables en dos, una bicicleta y una mochila de grandes dimensiones.
     
La bicicleta con la que nuestro profesional se desplazaría a su lugar de trabajo, variable, formaría parte además de las herramientas para desempeñar su nueva tarea.
     
La mochila contaría con el material básico para realizar un estudio de salud personal, entre el cual se encontrarían: pulsímetro; medidor de tensión; potenciómetro; un rodillo sobre el que fijar la bicicleta y poder realizar sobre ella pruebas de esfuerzo; tablas de ejercicio preconcebidas…y gran cantidad de consejos sobre el ejercicio que los ciudadanos desconocemos.

      Para la realización del vídeo me planteo tres puntos de inicio:
1 Directamente desde la unidad de autoempleo
2 Desde la búsqueda de trabajo
3 Desde los estudios
Independientemente de ello, intercalar los datos principales extraídos del estudio con las imágenes.
Saliendo desde 1: Enseñando las partes del conjunto de la unidad de autoempleo primero, el “inefo” montado en la bicicleta y cargado con su mochila recorriendo la diagonal después y por último la unidad de autoempleo en funcionamiento (con clientes).
Saliendo de 2: iniciar el vídeo en la búsqueda de trabajo e intentar plasmar lo que ha llevado al profesional a tomar la decisión del autoempleo (imágenes de copias de un curriculum enviadas por correo y posteriormente diversas visitas a un buzón vació) y empalmar con 1.
Saliendo de 3: reflejar lo único que conocemos los externos a la carrera de la misma, el divertimento de los estudiantes durante el aprendizaje, empalmar con 2 y con 1.
     



viernes, 15 de octubre de 2010

SALUD Y ESTILO DE VIDA






CAMBIO DE PROYECTO

Por supuesto no es que hoy me haya levantado con la iniciativa de destruir lo hecho hasta el momento e iniciar una nueva unidad móvil de trabajo sinó que ya desde el día que expuse en clase me di cuenta de que aún siendo la mía una idea bonita, "romántica" según Miguel Ángel, no le vimos ninguno, creo yo, una salida al mismo.

Reconozco el haberme dejado llevar por el paternalismo hacia dichos oficios, seguramente porque alguno de ellos me toque de cerca y con todas mis fuerzas reniegue de su desaparición.

Dicho esto, a continuación colgaré una serie de paneles sobre el proyecto que he estado trabajando y que poco tiene que ver con el anterior.´

El proyecto siguiente sí está justificado y sí atiende, según mi forma de entender, a una necesidad real a día de hoy.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

REFLEXIÓN Y PROPUESTA SOBRE UNIDAD MÓVIL DE AUTOEMPLEO


De la información colgada por el ayuntamiento sobre la zona del 22@ extraigo una serie de frases que han llamado mi atención por encima de las demás.

Subrayo lo siguiente:
“concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento”
“renovación urbana y un nuevo modelo”
“recuperación de dinamismo económico y social”
“espacios productivos que conviven con viviendas protegidas, equipamientos y zonas verdes que mejoran la calidad de la vida y de trabajo”
“plataforma científica, tecnológica y cultural”
“interrelación entre diferentes profesionales que trabajan en la zona y participación de los vecinos del distrito en las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías”
“plan de protección del patrimonio industrial”

Recuerdo y entiendo lo dicho en clase en cuanto a que se está convirtiendo en la zona donde parece obligado  el  situar  los  despachos  o  bufetes  de más prestigio de hoy en día e intento imaginar el proponer cualquier actividad para gente que quiera  ejercer su carrera estudiada  que bien podría estar contratada por una de las potentes empresas de su sector situadas  alrededor  y  automáticamente  auguro  el  fracaso de la misma. No comprendo que motivación  podría  acercar  a  un  cliente  que  va o reside en dicha zona a esta “actividad ambulante” en lugar de acceder al también próximo aunque más reconocido despacho.

Desestimo  entonces  el  enfocar  mi  práctica  en  dicho  sentido  y  decido  probar  con un enfoque distinto.

, En el contexto de su frase y fuera de él, me quedo de lo subrayado  anteriormente con las palabras siguientes: recuperación;  convivencia;  cultural;  interrelación;  profesionales;  participación;  oportunidades; nuevas tecnologías y patrimonio industrial.

Patrimonio industrial patente al observar las fichas del plan de protección.

Me  pregunto  si  en  relación  a  la  cultura,  a la tradición, al patrimonio…, la función del arquitecto termina aquí, respetando un plan de  protección  de  edificios  históricos,  o  si por el contrario puede ir más allá. Si podemos permitirnos el lujo o si tenemos el privilegio y también la obligación moral de que, ante una práctica como la propuesta, podamos hacer más en este sentido.

Se me presenta la duda de si  como  arquitectos  debemos  preocuparnos por la única conservación de los continentes (edificios) y no así de los contenidos. Si  debemos  llevar  a  cabo  una labor social con el objetivo    de   conservar,    dar   a   conocer   y   revitalizar   oficios   pertenecientes   al   sector   industrial, independientemente de su tamaño, antiguo potencial barcelonés.

Me  consta  y  es  sabido  por todos que muchísimos pequeños negocios se han visto obligados a su rendición  y  cierre,  que  muchos  otros  que  resisten  van  en  su  camino  o que negocios familiares no son mantenidos por los descendientes de los creadores de los mismos.

Negocios  que  requieren  tener  un  oficio,  un  cierto  grado  de  habilidad  muchas  veces digno de admiración  y  que  resultan  propios  de  cada  lugar,  o como poco con atractivas distinciones de los de los demás lugares.

Son   casos   de   extinción   por   resultar  imposible  económicamente  su  promoción  y  por  tanto condenados a su escaso público, junto al exceso crecimiento de los arrendamientos o mantenimientos de los locales y la costosa actualización de los puestos de trabajo y su obligada legalidad documental.

Me  refiero  entonces  al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la instalación y promoción de  viejas  profesiones.  A  la  posibilidad de facilitar espacios situados de inmejorable modo en el barrio de mayor  expansión  de  la ciudad condal. A la realización de un nuevo concepto de talleres-escaparate con el aliciente  de  su variación de situación y su versatilidad en cuanto a labor a ejercer. Ofreciendo un continente común  dotable de culturales contenidos diversos, operación prácticamente inversa a la realizada con el plan de protección de patrimonio industrial.

Oficios como:
                                                                     
                                       
                                         Teixidor…………………. Tejedor                         
                                         Sastre……………………. Sastre
                                         Barber…………………… Barbero
                                         Barreter………………….  Sombrerero
                                         Sallater…………………..  Guarnicionero
                                         Tallista…………………... Tallista
                                         Guinavater…………….....  Cuchillero
                                         Brodador………………… Brodador
                                         Rellotger…………………. Relojero
                                         Pintor…………………….  Pintor
                                         Escultor………………….. Escultor
                                         Cerer…………………….. Cerero



                          

            Como  aproximación  a  la  definición  de  las  unidades, las imagino como espacios creados a partir de  una  estructura  tubular  derápido montaje y una cubertura de tejido sobre el que pueda proyectarse con detalle  el  objeto  en  elaboración  por  el  artesano  y  las  manos  del  mismo, de manera que sea la propia habilidad del  trabajador  y  el  atractivo  resultado  de  su  labor  la  que  atraiga  a  la gente y no un anuncio publicitario.