miércoles, 29 de septiembre de 2010

REFLEXIÓN Y PROPUESTA SOBRE UNIDAD MÓVIL DE AUTOEMPLEO


De la información colgada por el ayuntamiento sobre la zona del 22@ extraigo una serie de frases que han llamado mi atención por encima de las demás.

Subrayo lo siguiente:
“concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento”
“renovación urbana y un nuevo modelo”
“recuperación de dinamismo económico y social”
“espacios productivos que conviven con viviendas protegidas, equipamientos y zonas verdes que mejoran la calidad de la vida y de trabajo”
“plataforma científica, tecnológica y cultural”
“interrelación entre diferentes profesionales que trabajan en la zona y participación de los vecinos del distrito en las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías”
“plan de protección del patrimonio industrial”

Recuerdo y entiendo lo dicho en clase en cuanto a que se está convirtiendo en la zona donde parece obligado  el  situar  los  despachos  o  bufetes  de más prestigio de hoy en día e intento imaginar el proponer cualquier actividad para gente que quiera  ejercer su carrera estudiada  que bien podría estar contratada por una de las potentes empresas de su sector situadas  alrededor  y  automáticamente  auguro  el  fracaso de la misma. No comprendo que motivación  podría  acercar  a  un  cliente  que  va o reside en dicha zona a esta “actividad ambulante” en lugar de acceder al también próximo aunque más reconocido despacho.

Desestimo  entonces  el  enfocar  mi  práctica  en  dicho  sentido  y  decido  probar  con un enfoque distinto.

, En el contexto de su frase y fuera de él, me quedo de lo subrayado  anteriormente con las palabras siguientes: recuperación;  convivencia;  cultural;  interrelación;  profesionales;  participación;  oportunidades; nuevas tecnologías y patrimonio industrial.

Patrimonio industrial patente al observar las fichas del plan de protección.

Me  pregunto  si  en  relación  a  la  cultura,  a la tradición, al patrimonio…, la función del arquitecto termina aquí, respetando un plan de  protección  de  edificios  históricos,  o  si por el contrario puede ir más allá. Si podemos permitirnos el lujo o si tenemos el privilegio y también la obligación moral de que, ante una práctica como la propuesta, podamos hacer más en este sentido.

Se me presenta la duda de si  como  arquitectos  debemos  preocuparnos por la única conservación de los continentes (edificios) y no así de los contenidos. Si  debemos  llevar  a  cabo  una labor social con el objetivo    de   conservar,    dar   a   conocer   y   revitalizar   oficios   pertenecientes   al   sector   industrial, independientemente de su tamaño, antiguo potencial barcelonés.

Me  consta  y  es  sabido  por todos que muchísimos pequeños negocios se han visto obligados a su rendición  y  cierre,  que  muchos  otros  que  resisten  van  en  su  camino  o que negocios familiares no son mantenidos por los descendientes de los creadores de los mismos.

Negocios  que  requieren  tener  un  oficio,  un  cierto  grado  de  habilidad  muchas  veces digno de admiración  y  que  resultan  propios  de  cada  lugar,  o como poco con atractivas distinciones de los de los demás lugares.

Son   casos   de   extinción   por   resultar  imposible  económicamente  su  promoción  y  por  tanto condenados a su escaso público, junto al exceso crecimiento de los arrendamientos o mantenimientos de los locales y la costosa actualización de los puestos de trabajo y su obligada legalidad documental.

Me  refiero  entonces  al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la instalación y promoción de  viejas  profesiones.  A  la  posibilidad de facilitar espacios situados de inmejorable modo en el barrio de mayor  expansión  de  la ciudad condal. A la realización de un nuevo concepto de talleres-escaparate con el aliciente  de  su variación de situación y su versatilidad en cuanto a labor a ejercer. Ofreciendo un continente común  dotable de culturales contenidos diversos, operación prácticamente inversa a la realizada con el plan de protección de patrimonio industrial.

Oficios como:
                                                                     
                                       
                                         Teixidor…………………. Tejedor                         
                                         Sastre……………………. Sastre
                                         Barber…………………… Barbero
                                         Barreter………………….  Sombrerero
                                         Sallater…………………..  Guarnicionero
                                         Tallista…………………... Tallista
                                         Guinavater…………….....  Cuchillero
                                         Brodador………………… Brodador
                                         Rellotger…………………. Relojero
                                         Pintor…………………….  Pintor
                                         Escultor………………….. Escultor
                                         Cerer…………………….. Cerero



                          

            Como  aproximación  a  la  definición  de  las  unidades, las imagino como espacios creados a partir de  una  estructura  tubular  derápido montaje y una cubertura de tejido sobre el que pueda proyectarse con detalle  el  objeto  en  elaboración  por  el  artesano  y  las  manos  del  mismo, de manera que sea la propia habilidad del  trabajador  y  el  atractivo  resultado  de  su  labor  la  que  atraiga  a  la gente y no un anuncio publicitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario